sábado, 25 de enero de 2020

La Era del Desarrollo Sostenible


La Era del Desarrollo Sostenible

En el año 2014, Jeffrey Sachs, uno de los economistas más reconocidos en el mundo, escribe "La Era del Desarrollo Sostenible", el cual ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la economía sino también en otros campos como el político y social. A través de este libro, el autor ha querido expresar su preocupación acerca de una cuestión tan primaria como es el desarrollo sostenible de nuestro planeta, recalcando continuamente la necesidad de adoptar un comportamiento y unas medidas distintas a las que se habían tomado hasta ahora, pues estas no han dado muchos resultados.


En gran medida, puede decirse que el libro gira en torno a los tres pilares del medio ambiente, la sociedad y la economía, los cuales constituyen la base del problema o el punto de partida para encontrar la solución a este, según cómo se mire. A cada uno de estos pilares o sistemas, Sachs le ha asignado un objetivo general con el que poder alcanzar dicho desarrollo sostenible en un futuro. Estos son: la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo o prosperidad económica y la inclusión social.

Lo que pretende el autor es encontrar y alcanzar la intersección de estos tres objetivos, de manera que todos se cumplan al mismo nivel, y no otorgarle más relevancia a uno y menos a otro, como suele ocurrir con el desarrollo económico, relegando el medio ambiente y la sociedad inclusiva a un plano más secundario. Para ello, Sachs pone de manifiesto una serie de soluciones con miras al futuro en relación a cada objetivo, es decir, ideas y planes a medio y largo plazo que han sido formuladas o pensadas pero no han llegado a ser ejecutadas. Al mismo tiempo, contrasta y evalúa estos remedios y propuestas con las que ya han sido llevados al plano de la acción y han dado sus respectivos frutos, como por ejemplo los llevados a cabo en la esfera sanitaria, entre los que destacan las instituciones como la FMLSTM o la PEPFAR, las cuales han tenido efecto muy notorio y exitoso.

Otros grandes logros han sido los elaborados en el ámbito de erradicación de la pobreza extrema, con datos sorprendentes que reflejan la gran evolución en este ámbito, en especial por los Objetivos del Milenio. No obstante, la realidad sigue siendo dura y lejos de ser la deseada. Es así cómo Sachs nos invita a no conformarnos con los avances conseguidos y seguir luchando en todos los aspectos por un futuro más sostenible y próspero, el cual se está viendo actualmente comprometido por el enorme impacto de los humanos en el planeta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informe económico sobre los países de Asía-Oceanía

                    En este espacio se comentará brevemente el estudio económico-político-institucional del grupo de países de Asía-Ocean...