martes, 26 de noviembre de 2019

HISTORIA Y ECONOMIA ESPAÑOLA, El INDIVIDUALISMO ESPAÑOL.



EL INDIVIDUALISMO ESPAÑOL


                           




         De los múltiples temas que se nos ofrecían, he optado por reflexionar acerca del individualismo español, me he basado fundamentalmente en la entrevista siguiente:





En base a la historia española, el carácter individualista, es un sentimiento que viene de largo en España, ya lo veíamos en la Edad Media, llevándonos a la derrota frente a Napoleón, o en la esclavización de la Península por los romanos. Mi motivación acerca de este tema, radica fundamentalmente en la situación actual de España, tanto económicamente, como en el ámbito utópico y social. 


El origen del problema en mi modesta opinión, viene de las influencias anteriores, donde en la historia mundial contemporánea, todo líder político estaba esencialmente caracterizado por un sentimiento individualista que a su vez estaba vinculado en un nacionalismo periférico que llevaban siempre a conflictos sociales. En la historia de España esto no ha sido muy diferente, pues nos encontramos actualmente con representación política y un pueblo español individualista, donde gran parte de él, aún siguen sin aceptar la opinión adversa a la suya propia, sigue habiendo una libertad en parte limitada por este individualismo, que nos lleva a una situación donde el conjunto español esta entorpecido por esa mala convivencia causada por la nula aceptación de respetar las distintas ideologías y pensamientos.


A la hora de la economía, vemos este individualismo como un factor más liberal a hora de la privatización de las empresas o servicios públicos, y cuando hablo de ello, me refiero a los partidos de la derecha política, que en su sistema de gobernar no había espacio para libertades individuales.

Ahora bien, mi reflexión se centra sobre todo en la sociedad española actual, donde personalmente pienso, que sigue siendo muy individualista, nos encontramos ante una inestabilidad política que nos lleva a la desesperación , marcada fundamentalmente en estos 4 años atrás. Hechos no resueltos políticamente están siendo judicializados, todo ello debido a que nuestros políticos no se ciñen a su función correspondiente y  que contamos con una política escasamente ágil para los procesos políticos.


Esto mismo me hace reflexionar por que el pueblo español, que es el responsable de elegir nuestra representación política de gobierno, no sabe elegir a sus políticos. Múltiples respuestas encontramos a la cuestión, que los individuos no se sienten representados por ninguno de los partidos políticos, que estos actúan de manera individualista y sin realmente pensar en el bienestar común y conjunto del país, etcétera, el paradigma a ello seguirá continuando hasta que el pueblo no actúe de manera prudente y realmente pensando en el conjunto social y económico, que al fin y al cabo es el que dicta y guía nuestro país por un camino u otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informe económico sobre los países de Asía-Oceanía

                    En este espacio se comentará brevemente el estudio económico-político-institucional del grupo de países de Asía-Ocean...