miércoles, 4 de diciembre de 2019

Desarrollo económico-político-institucional de Vietnam de 1919-2019




Breve comentario económico-político-institucional de Vietnam


Para poder comprender la situación económica-político-institucional de Vietnam en los últimos 100 años, es decir, de 1919 a 2019, es necesario remontarnos a mitad del S.XIX, período en el cual este país fue colonizado por Francia. Durante ese tiempo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial aproximadamente, Vietnam fue entre otras muchas, una colonia francesa a la cual se le aplicó un sistema económico basado principalmente en la explotación de sus recursos mineros, tales como el caucho o el estaño, o de sus productos agrícolas (arroz, caucho, té, etc.). De esta manera, los sistemas económicos vietnamitas han sido siempre conocidos por su carácter fundamentalmente agrícola, al igual que la mayoría de países asiáticos en los cuales la principal actividad la conforma la agricultura. 

Cabe destacar en relación con lo anterior que, dentro de este plazo de tiempo, en concreto en el año 1887, se constituyó la unión Indochina o Indochina francesa: “federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés”, la cual estaba formada por regiones vietnamitas además de los protectorados de Laos y Camboya.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam dada la creciente debilidad que había adquirido Francia durante el conflicto. Esto, junto con otros acontecimientos, dañaron la autoridad colonial francesa, creando una coyuntura propicia para el estallido de la Guerra de indochina (1946-1954), de carácter colonialista, en el cual se pretendía la restauración de la soberanía francesa sobre el territorio. Además, la conflagración entró en el marco de la guerra fría, donde el mundo quedaba en los dos grandes bloques del comunismo y capitalismo. El resultado de la guerra fue la derrota de las tropas francesas y por ende, la victoria de los países que conformaban la Indochina. No obstante, Vietnam queda dividido en dos partes: el sur capitalista y el norte comunista. 

Esta división fue la causante de una enemistad entre ambas partes que culminaría con el inicio de la Guerra deVietnam de 1959-1975. Esta enfrentó a las dos partes en que se dividió el país y terminó con la unificación del país debido a la victoria de la parte norte, de ideología comunista, bajo régimen socialista, recibiendo así el país el nombre de República socialista de Vietnam.

Tras este conflicto, el país quedo absolutamente devastado en todos los ámbitos, tanto económico, como material y humano, de manera que a partir de este momento el gobierno tuvo por objeto la recuperación del país, proceso que fue largo y costoso.

En este proceso, jugó un papel crucial el partido comunista de Vietnam, que cambia su política económica de manera que se asimilase a una de estilo capitalista. Es en este momento cuando empieza un periodo de reformas conocido como el “Do Moi” a través del cual se produce una transición a una economía socialista de mercado y el país comienza a despegar.

Paulatinamente, Vietnam se fue recuperando de manera gradual de aquellos conflictos que había sufrido y comenzó a negociar con países como EEUU para restablecer sus relaciones diplomáticas con estos y recobrar así la “normalidad”.

En 2007, por ejemplo, Vietnam ingresa en la Organización del Comercio Mundial (OMC), lo que supuso una gran atracción de industrias competitivas y vueltas a la exportación, y por ende un aumento de las inversiones extranjeras. Otro dato destacable del país es el hecho de que en 2014, se convirtiese en el máximo exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a EEUU, obteniendo simultáneamente la mayor tasa de crecimiento en comparación con el resto de los países vecinos dada su acelerada reconversión desde 1986. Con esto, se confirma la hipótesis de convergencia, convirtiéndose así en una de las economías de mayor crecimiento económico del mundo junto con países como China. Según datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, en 2017 la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo, "superando los 37100 millones de dólares". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Informe económico sobre los países de Asía-Oceanía

                    En este espacio se comentará brevemente el estudio económico-político-institucional del grupo de países de Asía-Ocean...